El país no se repone del impacto por muerte de Orlando Jorge Mera, mientras Presidente declara tres días de duelo.

0
137

El país no se repone del impacto que ha provocado la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, asesinado en su despacho, mientras el presidente Luís Abinader ha declarado tres días de duelo.

Desde el mediodía de este lunes toda la atención se volcó hacia lo que ocurría en el Ministerio de Medio Ambiente. Los medios de comunicación se concentraron en el trágico acontecimiento que ha enlutado todo el país.

El decreto 298-22 emitido por el mandatario declaró duelo oficial durante los días 7, 8 y 9 de junio. El mismo decreto instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares al extinto ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

https://presidencia.gob.do/decretos/298-22

La bandera nacional deberá ondear a media asta en recintos y edificios públicos en todo el país, según se establece en el mismo decreto.

El cadáver del funcionario será velado en la funeraria Blandino a donde fue llevado en la noche de este lunes.

Orlando Jorge Mera murió luego de ser impactado por varios disparos que le hizo Miguel Cruz, un amigo de infancia, tras el ministro recibirlo en su despacho cerca del medio día de este lunes.

Versiones indican que se escucharon varios disparos por lo que el personal del edificio fue evacuado.

La radio y las redes sociales confirmaron de las heridas que recibió el funcionario y pocos minutos después informaron sobre su muerte.

Los canales de televisión iniciaron transmisiones en vivo, mientras un ambiente de confusión, tristeza y dolor se vivía alrededor de todo el edificio que aloja el ministerio.

Funcionarios y legisladores empezaron a llegar al lugar y unidades especiales acordonaron el lugar.

Ambulancias llegaban a la sede de la institución, tras conocerse la emergencia, mientras la información corría en todo el país y los medios internacionales se hacían eco de la noticia.

Los medios y las redes sociales dieron a conocer que el supuesto asesino era Miguel Cruz, un amigo de infancia, quien luego se refugió en la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en el sector Enriquillo de la capital.

Versiones indican que Cruz llegó al templo y dijo al sacerdote Arismendi Elena, “He venido a entregarme, padre, yo maté a una persona”.

El padre le dijo al presunto asesino que dicha situación debía ser puesta en manos de las autoridades, y de inmediato se comunicaron con la Policía, dijo el comunicador.

Cruz, es un comerciante y empresario de la Construcción. También de otras empresas ligadas a la venta de armas de fuego, servicios de seguridad, alquileres inmobiliarios, entre otros.

El gobierno reaccionó horas después en un comunicado leído por el vocero de la presidencia, Homero Figueroa:

Gobierno y presidente Abinader expresan profundas condolencias por muerte del ministro Orlando Jorge Mera

"En nombre del Gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Mera Villegas por el fallecimiento del Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera”.

También, a través de un tuit, el hijo del fenecido ministro, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, publicó un comunicado oficial a nombre de la familia en el que expresan su dolor y conmoción por la muerte de su padre.

“Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó la familia en la publicación.

A la vez, manifestaron perdonar a quien cometió el hecho.

“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, dice el texto.

Expresan también que los Jorge Villegas confían en las autoridades y que las investigaciones llegarán a buen destino, “hasta que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.

Pidieron a la prensa y a la opinión pública mostrar respeto y consideración a su privacidad ante el difícil y doloroso momento que viven y agradecieron las muestras de solidaridad que la ciudadanía y allegados les han expresado.

Varios políticos y personalidades colgaron mensajes de condolencias. Uno de estos, fue el ex presidente Leonel Fernández, quien colgó en su cuenta de twitter: “En nombre de nuestra organización política @FPcomunica  y en el propio, me permito expresar mis más sentidas condolencias por la muerte de Orlando Jorge Mera (@orlandojm). Gran ser humano, hombre público y un servidor comprometido. Paz a su alma y consuelo a toda su familia”.

El presidente colombiano Iván Duque divulgó un comunicado de solidaridad y expresión de dolor.

Distintos medios de la región, estadounidenses y europeos se han hecho eco del asesinato. El País de España, El Miami Herald, Europa Press, Telemundo, CNN, AP, y AFP, se hicieron eco del suceso.

El diario digital El País lo publicó así: Asesinado a tiros el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

https://elpais.com/internacional/2022-06-06/asesinado-a-tiros-el-ministro-de-medio-ambiente-de-republica-dominicana.html

Orlando Jorge Mera, hijo del expresidente dominicano Jorge Blanco, fue asesinado este lunes tras ser baleado en su despacho. El atacante era amigo del fallecido.

Orlando Jorge Mera fue un político y abogado, hijo del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien gobernó el país por el Partido Revolucionario Dominicano de 1982 a 1986 y de la señora Asela Mera Checo.

El extinto ministro perteneció a esa organización y fue uno de los fundadores y miembro de la dirección política del Partido Revolucionario Moderno. Formó parte del equipo que logró el triunfo del presidente Luís Abinader y la vice presidenta Raquel Peña en las pasadas elecciones.

Fue asesor y coordinador de diversas comisiones del Senado. En el 2000 y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Abogado y comunicador. Se destacó en la producción de un programa de televisión y como columnista en importantes diarios impresos.