La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene estricta vigilancia ante el desarrollo de dos ondas tropicales que en las próximas 48 horas podrían adquirir la categoría de ciclones.
Un informe de la Onamet en la tarde de este lunes indica que la primera se ubica sobre aguas del Atlántico a unos 1,155 kilómetros al este de trinidad con vientos de 65 kilómetros por hora. Se desplaza a unos 30 km/h.
Además, informó sobre otra onda tropical a miles de kilómetros al suroeste de Cabo Verde, con probabilidad de un 20 por ciento de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.
En otro orden, efectos de una vaguada sobre el territorio nacional están provocando precipitaciones en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional acompañada de tronadas y relámpagos, mientras se espera que una onda tropical también provoque aguaceros.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), había pronosticado aguaceros fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre demarcaciones de la región norte, noreste, sureste, noroeste, la cordillera Central y la frontera, por incidencia de la vaguada.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este lunes que, debido a la incidencia de una onda tropical y una vaguada sobre el territorio nacional, había dispuesto una alerta verde para cinco provincias.
Estas provincias son Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.
La alerta verde es por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se prevé que durante la noche y madrugada ocurran aguaceros por el paso de la onda tropical y la incidencia de una vaguada.
Pese a esto, se prevé que las temperaturas seguirán calurosas en gran parte del país. La máxima estaría entre los 32 y 35 grados Celsius y la mínima entre 23 y 25 grados Celsius por lo que se ha recomendado a las personas el uso de mucho líquido.