Santo Domingo, RD. La experta internacional Carolina Jiménez Álvarez planteó aquí la necesidad de construir estrategias de sensibilización y comunicación que permitan a la sociedad prevenir y reprochar el acoso sexual callejero.
La abogada chilena expuso al participar en la Primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso organizada por el Tribunal Constitucional, a través de la Comisión de Género del órgano estatal que coordina la magistrada Alba Beard Marcos.
En su exposición la experta planteó que un piropo, una mirada lasciva y un insulto son tres manifestaciones de acoso sexual callejero, definido por especialistas como una forma de violencia de género que se da en los espacios públicos, pero que al estar normalizadas en la sociedad y no estar tipificadas en la legislación, pasan desapercibidas.
Resaltó que quienes incurren en esas conductas inapropiadas no persiguen directamente incurrir en una violación o agresión sexual, sino más bien demostrar su dominación hacia la otra persona, como parte de una práctica machista.
Otra manifestación de acoso sexual callejero, según dijo, que identifican son los agarrones de manos o tocar una parte del cuerpo de la mujer.
También señala como acoso no verbal, los sonidos sexualizantes cerca del oído, y entre los verbales, hacer comentarios sobre las ropas que usa la mujer o sobre su cuerpo.
Sugiere realizar jornadas de capacitación, porque se trata de un problema que se ha normalizado, y hay que desnormalizarlo, porque es un acoso diferente al que se da en el hogar o en el ámbito laboral.
Entre las acciones que considera importante están las políticas públicas de igualdad ciudadana con enfoque de género y fomentar enlaces comunitarios, procurando que las juntas de vecinos tengan más comunicación con el Ministerio Público.
También resaltó que los medios de comunicación juegan un papel importante en torno a orientar y crear conciencia sobre esta problemática.
La actividad se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, y fue encabezada por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto y presidente en funciones de esta alta corte.
Las palabras de bienvenidas las pronunció el director de la Escuela de Derecho de esa academia, Héctor Alies, mientras que la presentación de la hoja de vida de la conferencista internacional estuvo a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, miembro de la Comisión de Igualdad de Género que integran, además, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, y las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.
La magistrada Alba Beard
Las palabras centrales las pronunció la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género y quien organizó la actividad.
La jueza Beard Marcos expuso que el objetivo es concientizar en las escuelas, universidades y al público en general sobre esa problemática.
“La idea es que las personas comprendan que es una conducta dañina y que se deben tomar medidas a nivel de políticas públicas para que se implementen programas de prevención”, enfatizó Beard Marcos.
Dijo que la Unidad de Género del Tribunal Constitucional impulsa la jornada de prevención porque con esa práctica se violan derechos fundamentales y que en virtud del artículo 35 de la ley 137-11, el TC está llamado a promover acciones educativas.
A la actividad asistieron miembros de la sociedad civil, de la comunidad jurídica, educativa, funcionarios gubernamentales, comunicadores, docentes, estudiantes y servidores del Tribunal Constitucional.