Cambiar la calidad de vida de la gente de la frontera

0
136
Editorial

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo presentó recientemente en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un diagnóstico sobre la región fronteriza.

El ministro Miguel Ceara Hatton entregó el documento a las gobernadoras de las provincias: Montecristi, Dajabón, Elias Piña, Independencia y Pedernales, así como a las de Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Estas dos últimas provincias, aunque no son propiamente de la línea fronteriza, viven la misma realidad geográfica, histórica, cultural y social, razón por lo cual se les considera de esta región en los planes de desarrollo económico.

Demasiados estudios se han hecho de esta parte del país. Pero este tiene la particularidad de que ya muchas medidas se están tomando a través de proyectos pilotos en cincuenta comunidades. Y lo que es más dos provincias de esta región: Pedernales y Montecristi apuntan en los planes del Gobierno a impactar las zonas más deprimidas económicamente del país, nos referimos al suroeste y al noroeste.

El amplio y detallado estudio presentado por el Ministro de Economía sobre las brechas estructurales de la región fronteriza y las explicaciones que dio detalladamente sobre la situación real de la zona, de manera actualizada, deja otra vez en claro el drama que se vive en esta parte del país.

Al evento al que asistieron funcionarios, legisladores, académicos, planificadores, diplomáticos, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, así como representantes de instituciones, entidades y grupos diversos de las provincias fronterizas fue visto con gran interés.

Ceara Hatton volvió a dar demostraciones de amplios conocimientos de temas económicos y sobre todo de planificación, en su largo historial, para que tengamos las herramientas hacia un país con un real desarrollo humano.

En su conferencia magistral Situación y Proyección de la Zona Fronteriza mostró el gran trabajo que realizan los técnicos de ese ministerio y particularmente el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, un profesional que llena de orgullo a nuestro país.

Principios fundamentales se toman en cuenta en este diagnóstico, entre estos: que el desarrollo no es una aventura personal, que implica la construcción de poder ciudadano y que debe hacerse donde reside la gente.

Así mismo se Consideran aspectos transversales como son: género, territorio y espacio socialmente construido; participación, sostenibilidad, cambio climático; transparencia y rendición de Cuentas; acciones afirmativas para los grupos vulnerables, y transformación digital. Esta último una realidad del mundo contemporáneo que impacta a la gran mayoría.

Pero hay algo que nos llamó poderosamente la atención, el gran desafío para territorializar las políticas públicas. Cada ministerio tiene su propia división con su propio ordenamiento y su propio sistema de información territorial. Se hace impostergable una base jurídica sobre ordenamiento territorial. Las cosas no pueden seguir así.

Uno se pregunta ¿cuál será el motivo por el cual no se ha creado una ley moderna de ordenamiento territorial?

El otro aspecto de la conferencia que nos llamó la atención y que es una verdad irrefutable, es el caso de la ley 28-01 que no generó los empleos ni las inversiones esperadas. Y citamos un ejemplo muy concreto que conocemos, la provincia de Pedernales prácticamente no se benefició con esa ley durante dos décadas de vigencia.

Con gran razón planteó don Miguel Ceara Hatton que la 12-21 que crea la zona especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos fiscales constituye una condición necesaria, pero no suficiente. Los propios legisladores en su función también de fiscalizar, deben dar seguimiento. No basta con legislar.

De ahí que la estrategia que se ha planteado el Misterio de Economía es cómo garantizar que las personas sean objeto y sujeto del desarrollo; mejorar los servicios públicos; ayudar a crear medios de vida; atraer inversión pública para la creación de empleos sostenibles y preservar y proteger el medio ambiente de la zona.

Hemos sido testigos directo de que un territorio con población estancada o con crecimiento negativo, como plantea el estudio, hacen que las personas emigren por falta de oportunidades. Pedernales ha vivido esto en carne propia, como dice nuestra gente.

Lo importante es que esto no se quede en estudio y que haya acciones concretas.

Hay que cambiar la realidad del problema ambiental, ofrecer alternativa al conuquismo, como planteó el ministro de Economía, impulsar el cierre técnico de los vertederos y mejorar la capacidad de mitigación respecto al cambio climático.

Ciertamente hay que avanzar con firmeza en el desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos. Estamos confiados en que el caso Pedernales impactará todo toda la región Sur. Y lo mismo Montecristi que deberá repercutir en todas las provincias de la región noroeste.

Hay que garantizar una vida más digna para la frontera porque como ha dicho el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, en sus intervenciones, y lo reiteró  Ceara Hatton es por mandato constitucional, pues la carta magna dice en su artículo 10: " Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano". Y el único propósito de esto es la gente para protección de la integridad territorial de la República Dominicana.