El presidente mexicano López Obrador visita a Cuba, en medio del gran dolor por tragedia.

0
107

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador estará desde este sábado en la capital cubana para una visita de trabajo, en medio del dolor por las decenas de muertos y heridos que ha dejado una explosión de gas que destruyó un emblemático hotel de la Habana.

Andrés López Obrador, presidente de México.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el mandatario sostendrá conversaciones con autoridades de la isla y realizará otras actividades.

Ambos países llevan 120 años de relaciones ininterrumpidas.

La Habana amaneció llena de dolor por las decenas de muertos y heridos que dejó la destrucción de un emblemático hotel, debido al estallido de un depósito de gas.

La visita del mandatario estaba programada desde hace algún tiempo. La tragedia ocurrió el viernes.

El hotel Saratoga, en la capital cubana ha quedado destruido, según informes de la presidencia de Cuba, informaron medios y agencias internacionales, entre estos el diario El País, de España.

La agencia oficial Prensa Latina confirma 32 muertos y 19 desparecidos.

Al referirse a los informes que el ofrece la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Prensa Latina cita: “Cuando hablan de desaparecidos, Bonnin aseguró que se trata de aquellas personas que no aparecen registradas en la morgue o en los hospitales y aún no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos”.

Entre las víctimas mortales se encuentran un niño y una embarazada dice el diario el país de España que informa además que el viernes, al menos 64 personas han resultado heridas en las inmediaciones del hotel, 14 de ellas menores de edad.

Imágenes dramáticas de la explosión son difundidas este sábado por el periódico español el país, en la que se aprecia la magnitud de los daños físicos provocados la hermosa estructura.

Se informa que el establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo.

Los equipos de salvamento seguían en la noche del viernes trabajando en la zona tratando de rescatar posibles sobrevivientes y cuerpos de personas que se han dado por desaparecidas, dicen las informaciones de medios extranjeros.

Se ha informado que otras 17 propiedades cercanos al hotel sufrieron daños de consideración producto de lo que se estima el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas.

El hotel se encuentra en una zona turística, frente al capitolio. Una escuela cercana fue evacuada. El estallido que se produjo en horas de la mañana y ha echado abajo la fachada y ha provocado el derrumbe de varios niveles del edificio.

También hay destrucción e incendio. Según fuentes, el accidente se produjo cuando un camión cisterna suministraba gas licuado a los depósitos del hotel. Las autoridades investigan el hecho.

En la zona se observaba una montaña de escombros, varias personas quedaron atrapadas y los bomberos y otros organismos de socorro se han mantenido en acción durante todo el día y la noche.

En principio se pensó en la posibilidad de un atentado, pero el presidente Miguel Díaz Canel, quien se presentó al lugar de la tragedia lo desestimó. “No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, afirmó el mandatario.

Las cadenas de televisión de varias partes del mundo han presentado informes en sus noticiarios refiriéndose a la tragedia la capital cubana.