AQUÍ ESTAMOS

0
144

En las escuelas de comunicaciones de las universidades solíamos decir que a determinado desarrollo de las fuerzas productivas correspondía el predominio del avance de las comunicaciones.

Así comentábamos que para la época primitiva las señales de humo eran mecanismos para comunicar. Que para la época feudal se usaban los ríos como canales de comunicación. Que, para la revolución industrial, en el capitalismo predominaba la imprenta.

Y se analizaba que, en el imperialismo, como fase superior del capitalismo ya las comunicaciones estaban caracterizadas por las transnacionales de información, las agencias de prensa, por ejemplo.

Con la conquista al espacio se perdió la visión localista de la tierra y empezaron las transmisiones satelitales.

Para esta etapa de la globalización hablamos de la comunicación 2.0 o redes sociales.

Las comunicaciones se han democratizado, el control no está ya reservado a los medios tradicionales. Frente a cualquier acontecimiento, muchas veces, los aficionados son los primeros en informar. Aunque hay que decir que el número de noticias falsas es algo sin precedentes.

Los medios tradicionales han ido también a las plataformas modernas. Y solo en nuestro país, República Dominicana, hablamos de miles de digitales.

Aquí estamos para formar parte de esa gran oferta. El mundo ha cambiado grandemente en los últimos años. Y el giro ha sido más violento después de la pandemia del coronavirus.

Las escuelas, las universidades, las instituciones públicas y privadas, las firmas y empresas tuvieron que recurrir a la virtualidad en todas partes del mundo.

Motivado a esta nueva realidad, estamos en este nuevo proyecto de las comunicaciones generado en esta media isla del caribe.

Nuestra intención es sumarnos a la cadena de aportes para enriquecer el periodismo digital e integrar nuevos seguidores en la lectoría digital. Es nuestra intención. Participar y enriquecer el mundo de las comunicaciones como parte de la democratización informativa que imponen estos nuevos tiempos.

Aquí estamos, en este Mundo Virtual.