El sur es un destino de gran atractivo para los vacacionistas. En la época de Semana Santa, miles de personas se trasladan a esta zona para disfrutar del asueto.
Las playas de la provincia San Cristóbal, Peravia y Azua se llenan de vacacionistas y de los ausentes de esas provincias que van a sus lares de nacimiento para disfrutar, reencontrarse con los suyos, recordar vivencias y recordar anécdotas.
En San Cristóbal acuden a la Toma, Palenque y otros lugares de diversión. En Peravia, las costa de Nizao y al Sur del pueblo de Baní. En Azua, Caracoles, Monte Rio, Caobita y otras.
Los mismos hacen los de la provincia San Juan, la más extensa del país, con una gran producción y lugares de interés históricos como el corral de los indios o plaza ceremonial indígena y lugares donde se concentra la religiosidad popular. Además de sus presas y el Yaque del Sur.
En la frontera central, provincia Elías Piña, están los encantos históricos en Pedro Santana y Bánica. En esta última, la iglesia de mampostería y el reloj de sol, en Bánica, así como Hondo Valle, un pueblito lleno de colores.
En el circuito vial Lago Enriquillo encontramos las Marías de Neyba, las Barías de la Descubierta, en la provincia Independencia, Boca de Cachón. También la Zurza, en Duvergé y el río Las Damas en este importante municipio de la provincia.
La perla del Sur, Barahona, ofrece sus encantos como las playas El Quemaíto, San Rafael, Los Patos, Paraíso, Enriquillo y otras. Además de su carnaval, con características muy particulares, en Cabral y que se realiza finalizando la Semana Mayor.
Y un destino considerado el paraíso del Sur, Pedernales, que tiene los atractivos del Parque Eólico, Arroyo Salado, en la Colonia; la laguna de Oviedo o Trujín, Cabo Rojo, Bahía de las Aguilas y otros lugares como el Mulito, los pozos ecológicos, Bucanyé y las costas arenosas en el mismo pueblo de Pedernales.
El sur es un buen espacio para el asueto y la diversión.