Por Carlos Julio Féliz
Especial para Mundo Virtual
Las parroquias de todo el país iniciaron hoy la Semana Mayor con el tradicional desfile de ramos en memoria a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Bien temprano, los católicos de todas partes desfilaron por calles y avenidas dando así inicio a la semana sobre la pasión y muerte de Jesús, como parte de las actividades que realizan en todo el mundo millones de fieles.
De esta manera los dominicanos y dominicanas se unen a feligreses de todo el mundo que participan de una semana de relato sobre la pasión y muerte de Jesús en la cruz.
Este desfile simboliza la puerta de entrada en la que los cristianos se preparan para iniciar la Semana Santa y dirigirse a la pascua.
En el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y en las distintas Diócesis del país, sacerdotes y obispos salieron junto a los fieles a celebrar ese gran acontecimiento de Jesucristo que hizo su entrada a Jerusalén en un asno como expresión de humildad.
En las liturgias los fieles agitan los ramos que les fueron bendecidos para recordar ese gran momento de vida de Jesús.
En la catedral e iglesias de las Diócesis de Barahona y San Juan es tradición de los obispos salir bien temprano junto a los fieles, así como en todas las parroquias para esta celebración.
Iguales actividades se realizan en las Diócesis de Higuey, San Pedro, Baní, Mao-Montecristi, San Francisco, Puerto Plata y La Vega.
Lo mismo en la arquidiócesis de Santiago donde el arzobispo, monseñor Freddy Bretón, encabeza la procesión hasta la catedral de Santiago Apóstol donde preside la eucaristía.
En la catedral de Santo Domingo, el arzobispo Francisco Ozoria Acosta, encabeza la procesión desde el parque Hostos, del malecón, hasta la catedral, acompañado de los cristianos.
En la zona colonial, de Santo Domingo, la procesión más numerosa sale del templo de Las Mercedes y recorre varias calles. La encabezada el obispo misionero y enviado del Papa Francisco, monseñor Cecilio Raúl Berzosa.
En la parroquia San Antonio de Padua el párroco y director de comunicaciones, padre Kennedy Rodríguez, oficia los actos en Gazcue.
Cientos de feligreses de la iglesia la Ascensión del Señor, en la capital, recorrieron calles del sector Carmen María en medio de cántitos, junto al párroco de esta urbanización, Carlos Benjamín Solano, quien previamente encabezó igual actividad en el sector Los Girasoles de la provincia Santo Domingo.
El día después, lunes es de meditación y recuerda cuando se ungen los pies de Jesús.
El martes, se conmemora los momentos en que Jesús reveló que uno de sus apóstoles, Judas, lo traicionaría. Fue el día en que anunció a Pedro que lo negaría tres veces, antes de que cante el gallo
El miércoles, marca el fin de la cuaresma. Es el día en que se reúne el sanedrín (Corte Suprema de la ley judía) con Judas para condenar a Jesús. Un día de gran meditación para el mundo católico.
El jueves Santo, la iglesia católica conmemora el día de la Santa Cena. Los párrocos realizan en todas las iglesias el lavatorio de pies. Recuerdan este gesto de humildad de Jesús ante sus discípulos.
Ese día, en tiempos no muy remotos en la República Dominicana eran momentos de gran solemnidad donde se evitaban los ruidos al máximo. Es el día de conmemoración de la muerte de Jesús.
El viernes, las iglesias conmemoran el Santo Entierro. Como penitencia, los fieles deben guardar ayuno y abstinencia de carne. Se hacen desfiles con el Jesús simbólico en la cruz. No se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.
Es uno de los días centrales de Semana Santa que comienza con la liturgia de la palabra en la que se leen dos lecturas y la Pasión, según san Juan. Le sigue la homilía y la oración universal.
El sábado, es el día de la soledad de María, madre de Jesús por la muerte de quien vendrá en gloria para redimirnos del pecado. Es llamado también de Gloria, se conmemora a Jesús en su sepulcro, considerándose, la víspera de la resurrección.
El domingo, el mundo cristiano celebra el regreso a la vida de Jesús, debido a que el domingo posterior al día de ramos ha pasado el martirio del rey de los judíos, Jesús de Nazareno. Se habrá cumplido el mandato divino de Dios. Así lo anuncian los sonidos de campanas y vuelve la alegría entre los fieles.
Todas estas actividades son transmitidas en vivo por las estaciones de televisión y emisoras católicas. Otras públicas y privadas entran a las transmisiones especiales, así como sus plataformas de redes sociales.