Ministerio de Economía presenta diagnóstico sobre región fronteriza y propuestas de cómo mejorar la calidad de vida de su gente.

0
50

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton entregó a las gobernadoras de las provincias fronterizas el diagnóstico de las brechas estructurales de esta región, tras explicar un estudio detallado de la situación de la zona que abarca varios ejes claves.

El funcionario hizo la entrega, tras dictar la conferencia magistral Situación y Proyección de la Zona Fronteriza.

Dio la bienvenida a nombre de la academia, el vicedecano de la Facultad de Economía, Antonio Ciriaco Cruz.

Las gobernadoras que recibieron el documento son: Nelsy Milagros Cruz Martínez, de Montecristi; Rosalba Milagros Peña, de Dajabón; Millys Johanna Martínez, de Elías Piña; Mercedes Nova de Independencia; Altagracia Mirian Brea, de Pedernales; y Juana Cristina Mateo, de Bahoruco  e Ivelis del Carmen Almonte, Santiago Rodríguez. Estas dos provincias últimas se consideran fronteriza para los planes de desarrollo, debido a que están en la zona de incidencia de la frontera.

La actividad se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y asistieron funcionarios, legisladores, académicos, planificadores, diplomáticos, representantes de organizaciones nacionales e internacionales y estudiantes de economía y sociología.

El ministro Ceara Hatton dijo que los estudios que realizaron para aplicar políticas de desarrollo están fundamentados en el mandato de la constitución que dice en su artículo 10 que: " Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano".

La estrategia plantea la transformación de la calidad de vida en la zona fronteriza con la visión de que es en esa zona donde empieza el país.

Se indica, según el ministro de Economía, tres principios fundamentales tomando en cuenta que el desarrollo no es una aventura personal, que implica la construcción de poder ciudadano y que debe hacerse donde reside la gente.

Considera cinco ejes transversales del Plan Nacional Plurianual del sector Público, como son: género, territorio y espacio socialmente construido; participación, sostenibilidad, cambio climático; transparencia y rendición de Cuentas; acciones afirmativas para los grupos vulnerables, y transformación digital.

Planteó como el gran desafío: crear sistema de información territorial, ley de ordenamiento territorial, territorial izar las políticas públicas, crear una estructura institucional para el desarrollo en las provincias y moverse de una política sectorial tubular a una capilaridad.

Indicó que la ley 28-01 no generó los empleos ni las inversiones esperadas y que la 12-21 de incentivos fiscales constituyen una condición necesaria, pero no suficiente.

Dijo que los objetivos de la estrategia son, garantizar que las personas sean objeto y sujeto del desarrollo; mejorar los servicios públicos; ayudar a crear medios de vida; atraer inversión pública para la creación de empleos sostenibles y preservar y proteger el medio ambiente de la zona.

Y planteó que un territorio con población estancada o con crecimiento negativo hacen que las personas emigren por falta de oportunidades.

Informó que se han tomado cincuenta comunidades como plan piloto para cambiar la situación de la frontera.

En torno a la dimensión ambiental se plantea mejorar la cobertura vegetal, ofrecer alternativa al conuquismo, fortalecer la gestión integran de cuencas, impulsar el cierre técnico de botaderos, mejorar la capacidad de mitigación respecto al cambio climático y lograr un ordenamiento territorial.

Dijo que hay que avanzar con firmeza en el desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos y citó en el caso Pedernales y Montecristi.

Y señaló que hay que fortalece los consejos de desarrollo provinciales y apoyar los municipales, así como realizar diseños de políticas públicas lo cual tiene dificultades por la cantidad de regionalización.

En este sentido manifestó que espera que la Ley de ordenamiento territorial salga pronto y que los ministerios tengan la misma regionalización para sus planes y trabajos.

Hay que garantizar una vida más digna para la frontera insistió el funcionario.

La conclusión fue presentada por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

El joven profesional impactó a los asistentes al presentar al final de su presentación un separador físico de libro que había sido distribuido a todos los presentes y que contenía un código. Pidió que todos presentarán la cámara del celular al código digital y apareció todo el documento en una página que contenía el diagnóstico presentado por el ministro, Ceara Hatton, así como las propuestas de cómo desarrollar la frontera.