Tres presuntos integrantes de la banda 400 Maowozo, fueron linchados hoy en Anses –a- Pitre, extremo sur de la frontera haitiana, según informan corresponsales dominicanos.
Según un informe del corresponsal de CDN televisión, en Pedernales, Junior Féliz, la policía haitiana los tenía en su poder, según le reveló una fuente de ese país, pero la gente entró al cuartel, se los quitó y los mataron a pedradas.
En tanto, el corresponsal Julio Gómez, de Telemicro dice en su información que el cuarto sobreviviente cruzó la frontera y fue apresado por la policía dominicana, en Pedernales.
Las tres víctimas fueron asesinadas a palos, pedradas y machetazos.
Los corresponsales no dan cuenta si los supuestos integrantes de la banda haitiana portaban armados al momento de ser detenidos por la policía.
El cuarto supuesto miembro de la Temible Banda de los 400 Mahoso, se escapó de ser linchado porque habrían cruzado la línea hacia territorio dominicano siendo apresado por la policía de pedernales.
La nota de Julio Gómez dice que participaban de una celebración cultural cuando fueron apresados.
La zona fronteriza que comparten Pedernales y Anses –a- Pitre es una de las más tranquilas de la frontera. Permanece en calma. Desde hace varias horas, el Ejército y CESFRONT se mantienen en vigilancia permanente.
La situación se da en momentos en que se realiza un amplio e inusual despliegue militar en toda la frontera, luego del secuestro del consejero agrícola, Carlos Guillén Tatis, cuando retornaba de Puerto Príncipe hacia la frontera con Jimaní.
El funcionario dominicano, según las autoridades dominicanas estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, desde el pasado viernes, cuando fue raptado en Croix-des-Bouquets, próximo a la capital haitiana por el grupo criminal que opera al margen de la ley.
Corresponsales de Jimaní dicen que se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad, como parte de las acciones que se lleva a cabo en la frontera, tras el rapto del consejero de la legación diplomática.
La banda haitiana 400 Maowozo se habría atribuido el secuestro y exige medio millón de dólares para liberar a Guillén Tatis, información que no confirman ni desmienten las autoridades dominicanas, ni haitianas, dice el Listín Diario.
Otros medios dominicanos informaron que el pasado domingo, la Cancillería dominicana ha pedido a la Cancillería haitiana una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.