El presidente de la República, Luís Abinader, encabezó la inauguración del Centro Tecnológico Josefa Brea del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el sector Mejoramiento Social de esta capital.
La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, quien dijo que el acto tenía olor a pueblo y que con el nuevo centro se abren esperanzas para los jóvenes del lugar.
En tanto que el ministro de Trabajo, Luís Miguel Decamps, en su condición de miembro del Consejo Directivo del INFOTEP, dijo las palabras de bienvenida.
El discurso central lo pronunció el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien dijo que el nuevo espacio de formación es producto del apoyo tripartito entre los empresarios, trabajadores y Gobierno e impulsado por la dinámica de inclusión social que ejecuta el presidente Abinader.
“El INFOTEP acerca una vez más, en esta ocasión, de una manera más sensible, sus servicios de formación técnico profesional a la población que más lo necesita, inaugurando el Centro Tecnológico Josefa Brea, un magnífico lugar de preparación de los jóvenes y adultos sin empleos y sin estudios que aspiran a trabajos decentes y más promisorias oportunidades de crecimiento”, dijo Santos.
Resaltó que aquí se formará un ejército de técnicos capacitados y preparados con excelente calidad. “Aquí se escribirá otra historia, la de los triunfadores”, fueron parte de sus emotivas palabras, al indicar que de aquí al año 2023 se formarán veinte mil jóvenes.
El centro ofrece 32 diferentes acciones formativas como electricista instalador residencial y comercial, electricista comunitario, auxiliar electricista de instalaciones de interiores, instalador de paneles termo solares, auxiliar de tapicería, reparador de paneles termo solares, auxiliar de tapicería, reparador e instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado doméstico, auxiliar mecánico de motocicletas, plomero residencial, peluquero y peluquera, auxiliar de peluquería y otros.
Anunció también el inicio de un programa que beneficiará a mil 300 jóvenes a quienes se les entregará un incentivo de 400 pesos diarios, mientras cursan una de las carreras técnicas que allí se imparten.
“Este nuevo local, conjuntamente con los 15 centros operativos del sistema, formarán técnicos especializados que tendrán la oportunidad de encontrar empleos de calidad”, dijo el director del INFOTEP.
Destacó también que esto se hará a través de 32 diferentes acciones formativas en las áreas identificadas como de mayor demanda y necesidad en la zona y próximamente serán impartidas otras capacitaciones del enfoque 4.0.
Expresó que la meta del Centro es formar cada año a más de siete mil participantes que residen en los 42 barrios y sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, con el objetivo de impactar positivamente los sectores productivos y mejorar la calidad de vida de las personas. También benefician unos 20 mil jóvenes que cursaron variados programas de habilitación técnica, para el empleo decente.
Santos Baldía destacó que ponían en funcionamiento este Centro, en el corazón mismo de la población capitaleña, ”llevando hasta las mujeres, hombres y jóvenes de este populoso sector el pan de la enseñanza especializada, que les permitirá vencer las limitaciones económicas y realizar sus sueños de superación, a través del emprendimiento de sus propios negocios, o emplearse exitosamente en una empresa comercial o industrial”.
Dijo que los datos aportados por la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional (Julio, 2021), elaborada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), indican que la República Dominicana debe preparar recursos humanos en ocupaciones que requerirá la sociedad y así generar empleos para el futuro, a raíz de la Cuarta Revolución Industrial o 4.0 que se refiere a la inteligencia artificial.
El Centro Tecnológico Josefa Abreu ha sido designado en honor a la esposa de Ramón Matías Mella, cuyas acciones involucran la historia de todos los triunfadores que se levantaron con sacrificio y lucha. El Centro Tecnológico está ubicado en la calle del mismo nombre, en el Barrio Mejoramiento Social, a dos cuadras de la Av. 27 de febrero, en una edificación de tres niveles.
Posee Taller Automotriz, Taller de Informática, Taller de Cocina, Aulas, Taller de Prácticas de Belleza, almacenes de insumos, oficinas, áreas de servicio a participantes y otras áreas administrativas. Además, cuenta con parqueo, plantas eléctricas de emergencia y suministro de agua corriente.
Asimismo, Adaptador de Cabellos y Extensiones, Colorista de Cabello, Diseñadora de Uñas, Auxiliar de Contabilidad, Maquillista Permanente, Cocinero/Cocinera, Cocinero/a de Cocina Básica Dominicana, Auxiliar de Contabilidad, Elaborador de Postres y Dulces Nacionales, Manejador de Programas de Oficina e Internet.
También, Operador de Call Center, Panadero, Repostero, Auxiliar de Panadería, Auxiliar de Repostería, Decorador en Repostería, Recepcionista de Hotel, Bartender, Camarero de Restaurante, Camarero(a) de Habitación, Masajista Corporal, Vendedor Auxiliar.
Con el corte de la cinta, el presidente Abinader dejó abierto el nuevo centro, luego hizo un recorrido con los integrantes de la mesa de honor. La misma estuvo compuesta por el mandatario, el ministro de Trabajo, Luís Decamps, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, la Senadora del Distrito, Faride Raful; el ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García; Circe Almánzar, en representación del sector empresarial, así como Gabriel del Rio, en representación del sector Obrero, entre otros.