Universidad de Pensilvania trabaja propuesta para diseño modelo de desarrollo en la frontera.

0
131

Dos catedráticos de la universidad de Pensilvania se encuentran en el país trabajando una propuesta para un plan piloto de desarrollo de la frontera dominicana en Montecristi, Independencia y Pedernales, como parte de un convenio entre este centro académico estadounidense y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los profesores David Gouvernour y Ariel Vásquez, de la universidad de Pensilvania viajaron a Pedernales donde sostuvieron encuentros autoridades, personalidades y actores sociales.

La gobernadora, Altagracia Brea de González, entrega como recuerdo, un ejemplar de la obra El SUR: Más de un Millón de Palabras, del catedrático pedernalense Carlos Julio Féliz.

El primer encuentro fue con la Gobernadora, Altagracia Brea de González y el alcalde, Andrés Emilio Jiménez, quienes conocieron el tema Alianza para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza.

Luego, el destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y periodista de esta provincia Carlos Julio Féliz les hizo un recorrido histórico, desde los orígenes del poblado de Pedernales hasta la época contemporánea y les habló sobre los planes y perspectivas de desarrollo en esa provincia.

Los profesores de la Universidad de Pensilvania estuvieron acompañados de Kirsis Roa y Leonardo Cortes, de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Luego del recorrido histórico que le hizo el periodista e historiador de la provincia, Carlos Julio Féliz, hicieron un recorrido en el terreno por la ciudad donde conocieron instalaciones claves y posteriormente vieron lugares de crecimiento y hacia donde se produciría el mayor desarrollo.

Recibieron explicaciones del profesor de la UASD, un gran conocedor de la provincia de Pedernales, así como de y de los ciudadanos de esa comunidad ingeniero Erick Pérez, secretario general del Patronato para el Desarrollo de Pedernales y Confesor González, esposo de la gobernadora provincial.

Posteriormente, los académicos de la universidad de Pensilvania se reunieron con representantes del Clúster Turístico de Pedernales, presidido por la Señora Katia Adames de Vilomar.

Al día siguiente, hicieron un recorrido por la zona de Cabo Rojo y la Cueva donde tenían previsto un encuentro con actores sociales, entre estos el empresario Santiago Rodríguez, hotelero y promotor turístico.

De ahí se dirigieron a Jimaní, provincia Independencia, para desarrollar una agenda similar.

La universidad estadounidense identificó a la República Dominicana para realizar un estudio en la zona fronteriza donde explorará las condiciones urbanas, ecológicas, económicas y sociales.

Para tales fines el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el marco de la estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD) ha propuesto realizar dicho estudio en tres ciudades de la zona fronteriza dominicana.

Estas localidades son: Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, en la costa noroeste del país; Jimaní, provincia Independencia, en la frontera central y Pedernales, en la costa Sur.

Para acompañar este trabajo, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la zona fronteriza, junto a tres universidades del país, estarán acompañando este proceso que permita apoyar los trabajos preliminares de levantamiento y caracterización para cada una de las ciudades identificadas.

En recorrido por la costa de la ciudad de Pedernales.
Haciendo tomás de la Puesta del Sol

Las universidades seleccionadas son: la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que trabajará en Pepillo Salcedo; la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), la cual trabajará en Jimaní y la Iberoamericana (UNIBE), a la que se le ha asignado la ciudad de Pedernales.

El objetivo es impulsar un levantamiento, análisis y diseño urbano de ciudad en la zona fronteriza dominicana para fomentar la articulación entre las academias y el sector público, a través de la planificación del territorio.