La ampliación del horario en el cierre de una vía pública, en Arroyo Hondo Tercero, por parte de poderosos está creando mayor congestionamiento del tránsito en la avenida República de Colombia y gran trastorno a automovilistas que a diario transitan por esta importante zona de la capital.
Desde hace un tiempo, la Junta de Vecinos Arroyo Hondo lll, donde residen ricos e influyentes decidieron construir una garita a la entrada de la calle principal, que une la avenida República de Colombia con la Sol Poniente, en la zona Sur, hacia el sector de Los Ríos y al sureste del Distrito, para impedir la entrada en las primeras horas de la mañana.
La situación afecta a los residentes de las urbanizaciones Villa Amanda, Villa Claudia, Carmen María, Ciudad Real y varios sectores que por la vía cerrada se ahorrarían casi media.
Los directivos de la Junta de Vecinos del poderoso sector admiten que no se trata de una vía privada, debido a que el sector fue poblándose después de algún tiempo de existir la calle, pero alegan que deben dormir más, según dijo un dirigente de la Junta de Vecinos.
Allí existe un destacamento, una iglesia y una importante y famosa clínica lo cual indica que no se trata de una urbanización establecida, sino que fue poblándose.
Alegan que una ordenanza de la Concejo de Regidores de la capital les autoriza el cierre que en principio fue de 7:00 a 9:00 de la mañana, las horas de mayor tránsito, por la Colombia en la zona frente a la embajada de Estados Unidos.
No conformes, ahora dicen que la Sala Capitular les amplió el horario ahora “desde las 6:30 de la mañana”, según un comunicado que distribuyen, lo que ha creado más trastornos a los usuarios quienes definen esto como violatorio a la Constitución, debido a que viola el derecho al libre tránsito.
En una ocasión los vecinos decidieron poner la calle de una vía, pero se produjo un accidente entre los mismos residentes que creó pugna interna, según comentó un taxista muy enfadado por la situación.
Ahora alegan que quienes deseen pasar por la zona deberán comprar un dispositivo y cuyo precio no precisan. “Muévase, muévase, no puede entrar”, comentó un supuesto dirigente de la junta de vecinos con gorras y mascarillas, como si evitara ser identificado, a las seis y cuarenta de la mañana.
Esto provocó un entaponamiento cuando distribuían el volante el pasado viernes desde las seis de la mañana que a las 6:40 afectó el tránsito a dos ambulancias del 911. En el comunicado anunciaban que no se podría transitar en lo adelante desde las seis y media de la mañana. “Diantre hasta ahí no pueden llegar las cosas en este país”, se le escuchó decir muy enfadado a un automovilista.
La Junta de Vecinos del sector Arroyo Hondo 3 ha construido ocho policías acostados, en un trato de doscientos metros, con varillas que han brotado al exterior afectando neumáticos de los vehículos que transitan por la zona, en la hora que ellos lo permiten, o sea después de las nueve de la mañana.
Personas que van en situación de emergencia para la Clínica Independencia Norte, debido a que es el paso más cercano, han sostenido agrias discusiones por no permitírsele el tránsito para el centro médico.
Varios conflictos se han producido entre quienes alegan el derecho de tránsito y la Junta de Vecinos de Arroyo Hondo lll, en el Distrito Nacional, quienes colocan conos para impedir el paso, ahora desde las seis y media de la mañana hasta las nueve, creando a residentes de la zona una situación infernal en el tránsito por la avenida República de Colombia.