Carlos Julio Féliz
Especial para Mundo Virtual
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado ochenta casos de la viruela del mono en once países, mientras la enfermedad se registra en África, Europa y América, según divulgan diarios españoles y estadounidenses.
La denominada "viruela del mono" o "viruela símica" —monkeypox en inglés— ha hecho sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos, publica en su Web la estadounidense CNN en español.
Al menos cincuenta casos se encuentran en procesos de investigación, dice una información del diario español ABC, tras destacar que se ha confirmado que están trabajando en los territorios afectados, para vigilar la enfermedad y ayudar a los afectados.
En España el Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos, según investigaciones que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos lll, dice el periódico.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, dice el diario, ha explicado que uno de los focos de los orígenes del virus en la región está asociado a una sauna.
En tanto, el diario español El País ha informado que la viruela del mono está en España con 30 casos confirmados y decenas de sospechosos. Indica que la enfermedad parece estar propagándose desde hace semanas.
El periódico dice que el Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y, desde entonces, fuera de África se han detectado casos, en Portugal, España, Estados Unidos y Canadá.
Este domingo el Listín Diario, de República Dominicana, ha divulgado de otro caso confirmado por las autoridades de Suiza.
Otra información indica que Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para las personas que contraigan la viruela del mono, después de detectarse cuatro casos en el país, según el multimedio argentino Infobae.
Debido a todo esto, la República Dominicana emitió una alerta epidemiológica preventiva.
“Actualmente en República Dominicana no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública, emite esta alerta epidemiológica preventiva debido a la circulación de este evento en Estados Unidos de América”, según el diario HOY que cita la decisión de las autoridades sanitarias.
La enfermedad es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas.
Se trata del virus de la viruela del simio, una zoonosis selvática con infecciones humanas que suelen ocurrir en zonas boscosas de África central y occidental.
Se le llama del mono debido a que fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores. El primer caso en humanos se detectó en 1970, en la República Democrática del Congo. Desde entonces, ha habido brotes en una decena de países africanos.
La principal vía es de animales salvajes a humanos. Se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales). También gotas de saliva.
La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección, según investigadoress. Sin embargo, es una hipótesis sujeta a confirmación.
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves. Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas. Pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.
Las zonas más afectadas son la cara, manos y pies. El número de lesiones varía y pueden afectar la mucosa de la boca, los genitales, la conjuntiva y el globo ocular.
Dentro de los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
Otro es el periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días, después del inicio de la fiebre y por lo general afecta primero el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
Las zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La tasa de letalidad es inferior al 10% en los eventos documentados. Los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles.
A principios de mayo de este año, 2022, fue diagnosticado en Inglaterra un caso de viruela símica que ocurrió luego de un viaje a Nigeria. Desde entonces, se han informado otros seis casos de viruela del simio en el Reino Unido, en personas que nunca habían viajado o estado en contacto con caso diagnosticados o relacionados con viajes.
Dentro de las recomendaciones que se hacen, están: evitar contacto con animales que puedan albergar el virus; evitar contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo, aislar los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo.
Otra recomendación es, el lavado de manos con agua y jabón, después del contacto con animales o humanos infectados. O usar un desinfectante a base de alcohol.
En la mayoría de las ocasiones la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. No existen tratamientos, ni hay una vacuna específica, pero la de la viruela —que dejó de aplicarse en España en los años ochenta, cuando la enfermedad dejó de ser una amenaza— parece proteger en más de un 80%, según los científicos.