El recordatorio de Trujillo para los últimos rezos, tras ser abatido a tiros. Mundo Virtual lo presenta 61 años después.

0
88

Mundo Virtual da a conocer el hallazgo de un recordatorio impreso para los nueve días en todo el país del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ajusticiado un día como hoy, hace 61 años, cuando se dirigía a su provincia natal San Cristóbal.

El hombre que gobernó el país con manos férreas se dirigía a las 9:45 por el kilómetro 9 de la carretera Sánchez cuando los complotados dispararon más de sesenta balas al carro donde se dirigía junto a su chofer Zacarías.

Los dominicanos que se llenaron de valor para la acción fueron: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Manuel (Tunti) Cáceres, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Shadalá, Huascar Tejeda, Pedro Libio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luís Amiama Tió y Antonio Imbert Barreras. Estos dos últimos únicos sobrevivientes de la gesta.

El hombre que fue abatido a tiros estableció un encuadramiento militar, económico y político que le permitió gobernar el país a su antojo, en base a una represión política, sicológica e ideológica sin precedentes.

Tras su muerte se llevó a cabo un novenario en todo el país, debido al control que siguió estableciendo su familia, bajo el mando del hijo del tirano Ranfis Trujillo, quien se hallaba en Europa de vacaciones, el día de la muerte de su padre.

Mundo Virtual obtuvo copia del impreso del recordatorio que se distribuyó en todo el país, para los últimos rezos de quien parecía inmortal para millones de dominicanos, en una sociedad que era mayoritariamente rural.

La portada del recordatorio tiene una foto que transmitía el gran poder militar del dictador, decía: Generalísimo, Doctor RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva. qepd. (que en paz descanse).

Y así decía en la contraportada: Recuerdo de los solemnes funerales oficiados en todos los templos de la República, por el eterno descanso de su alma.  Jueves, 8 de junio de 1961.

En las dos páginas centrales contiene mensajes religiosos.