Negación de permisos medioambientales para exportación de baterías usadas habría sido el motivo de la muerte del ministro Jorge Mera.

0
46

Autoridades judiciales que investigan el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señalan que Fausto Miguel Cruz acudió al despacho del funcionario con la intención de matarlo por no lograr la aprobación de permisos medioambientales para exportación de baterías usadas.

Los fiscales que investigan el caso del malogrado funcionario investigan a la empresa Aurum Gavia, debido a que el acusado tenía documentos originales en su poder mediante los cuales se solicitaban los servicios para las baterías usadas, indica una información del Listín Diario.

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero el mismo había sido rechazado, pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, resalta la información.

Resalta que un escrito depositado en corte en la tarde este miércoles se indica que las autoridades piden la imposición de un año de prisión preventiva contra el acusado.

Se señala incluso en la investigación sobre el caso que el imputado Cruz había amenazado, hace menos de un mes, al consultor jurídico del Ministerio, Edilio Segundo Florián Santana.

Otra información del Listín Diario dice que, en la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, este miércoles, se establecen las razones que llevaron a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alias Carandai, a quitarle la vida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, alrededor del mediodía del pasado lunes.

Indica que Cruz se presentó a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente alrededor de las 10:50 de la mañana, donde sostuvo una reunión con Juan Manuel Cuervo Desangles, director Nacional de esa institución, donde se encontraba alterado. 

“El señor Juan Manuel Cuervo Desangles quien notó que el imputado se encontraba muy alterado, reclamando "Hice campaña y no me resuelven", por lo que, le manifestó al señor Juan Manuel Cuervo que subiría donde el ministro”, según el periódico que cita el expediente.

Explica que el documento también dice que en la oficina de Cuervo Desangles también se encontraba una persona sólo identificada como Alfonso Mendoza y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole Mendoza por qué la golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado Fausto Migual de Jesús Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”.

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, debido a que este acostumbraba a asistir al Ministerio de Medio Ambiente, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropello y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público, según el diario.

De acuerdo a los fiscales, el motivo del crimen de Orlando Jorge Mera era porque Miguel Cruz había solicitado varios permisos para exportar baterías, solicitud que fue negada.

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero él mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice el documento.

En tanto, en una emotiva crónica, el periódico Hoy publica que cuando el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera vio que su amigo de infancia le iba a disparar en su despacho el pasado lunes 6 de junio, lo llamó por su nombre y le ordenó que no lo hiciera: «Miguel, no».

El diario dice que así lo contó la asistente del ministro, Erika Altagracia Herrera, de acuerdo al expediente acusatorio preparado por el Ministerio Público en contra de Miguel Cruz, el hombre señalado de dispararle 13 veces al funcionario.

El periódico dice que en el documento se narra que Cruz llegó a Medio Ambiente exigiendo atenciones, como era su costumbre, y de manera prepotente, incluso le dio un golpe a uno de los empleados de esa institución, preguntó por el ministro.

El hombre, amigo de Jorge Mera desde que estaban en el colegio, ingresó al despacho del ministro por encima de la seguridad y de los empleados que prestan servicio en el Ministerio.

Cuando Cruz y Jorge Mera estaban discutiendo, dicen las autoridades en su versión oficial, la asistente le preguntó al funcionario si necesitaba que llamaran a la seguridad, a lo que el ministro le respondió: «Es mi amigo, no es necesario».

El Ministerio Público cuenta que Cruz exigía que su amigo el ministro le diera unos permisos medioambientales para importar baterías usadas.

El expediente acusatorio contra Cruz indica que el presunto matador usó una pistola marca Taurus calibre 380, serie KXL 44043, la cual disparó en al menos 13 de las 15 balas que tenía el arma.

Jorge Mera recibió seis tiros, de acuerdo al documento del Ministerio Público contra el presunto asesino, dice el diario Hoy.

El hecho trágico ocurrió el pasado lunes y consternó a toda la nación. Se ha informado que el acusado es un amigo de infancia del malogrado ministro cuyo cadáver fue sepultado este miércoles en el cementerio Puerta del Cielo.