Por Carlos Julio Feliz
Especial Mundo Virtual
Las declaraciones del primer ministro haitiano, Ariel Henry, respecto a un supuesto acuerdo migratorio para regularizar a indocumentados haitianos que se encuentran en territorio dominicano sorprendió al Presidente de la República Dominicana, Luís Abinader, quien participa en la Cumbre de Las Américas, en Estados Unidos.
Así lo planteó el propio mandatario en una rueda de prensa transmitida en vivo hace unos momentos con periodistas dominicanos que cubren el encuentro internacional de líderes gubernamentales del Continente.
Las declaraciones del representante del gobierno haitiano sorprendieron al mandatario dominicano, a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, y a su embajadora en Washington, Sonia Guzmán, según reveló el propio jefe de Estado.
El presidente Luís Abinader reiteró en Estados Unidos el desmentido de su Gobierno, respecto a la declaración del primer ministro Ariel Henry, en el sentido de que han llegaron acuerdos migratorios para regularizar a ciudadanos haitianos indocumentados.
El mandatario dijo que no entendió por qué la declaración del primer ministro haitiano y afirmo que fue una reunión de unos 35 o 40 minutos entre él y el y Ariel Henry, en la que ni siquiera hubo una agenda formal.
Dijo que trataron temas muy cordiales y que con relación al planteamiento que le hizo el primer ministro sobre la candidatura de la ex ministra de Salud Pública de Haití, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le dijo que debe conversar con Panamá por un acuerdo con la Asociación para el Desarrollo en Democracia, de la cual República Dominicana forma parte, y quien también aspira a esa posición.
Costa Rica también forma parte de esta asociación. También valoró el ingreso este viernes de Ecuador a esta asociación y adelantó que próximamente representantes de la Refinería Dominicana de Petróleo viajarán a esta nación suramericana para ver la posibilidad de acuerdos ya que es un país productor de petróleo y gas.
El mandatario se refirió a los encuentros con el presidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill Biden, y la vice presidenta Kamala Harri.
Dijo que en el primer encuentro con Biden participó en una reunión del CARICOM como observador y que trataron temas relacionados a la crisis energética, problemas de alimentación producto de los efectos de la post pandemia. Y reiteró lo que dijo en su discurso en el sentido de que por primera vez República Dominicana no tenía un país amigo para mitigar los efectos del alza del petróleo.
Hizo hincapié en su planteamiento que destacó en su discurso en la cumbre de los efectos de la situación provocada por la guerra de Ucrania.
También resaltó la recuperación del turismo en la Republica dominicana, país que, según dijo, ha tenido la mejor recuperación del turismo después de los efectos de la covid 19 en el mundo.
El mandatario se refirió a su encuentro con la pareja presidencial con quienes tocó temas familiares, personales y religiosos, destacando que ambos son católicos.
Se refirió también a temas de inversión al margen de la cumbre como es la posible llegada de una empresa para internet satelital y otras inversiones en la industria del cine.