Vientos que aportan a la calidad de vida, al ahorro de divisas, a un país más verde y al turismo

0
175

Por Carlos Julio Féliz

Especial para Mundo Virtual

Las personas que viajan a los pueblos del litoral sur de las provincias Barahona y Pedernales pueden ver cómo, a tres kilómetros antes de llegar a la comunidad de Enriquillo, provincia Barahona, los arbustos lucen aplastados por los vientos alisios que soplan con gran intensidad, casi permanentemente.

Durante algunos años atrás, en una humilde vivienda a orillas de la carretera en una aldeíta, en Los Cocos, una familia colocaba una hélice de abanico que giraba a una velocidad espantosa, llamando la atención de los que transitaban por la zona.

Son detalles que dicen al viajero que en esta zona del sur el viento sopla con gran fuerza. Otro gran recurso de la región que el país ha empezado a explotar, gracias a las tecnologías y las grandes inversiones de una alianza público privada que ha hecho importantes aportes en uno de los servicios básicos que impacta la economía de las familias, de la nación y al medio ambiente.

Estos vientos se están aprovechando para la producción de energía que potencian el desarrollo del país, como lo dice en su eslogan Ege Haina, una empresa que tiene el liderazgo en este importante renglón.

Nunca antes el transporte de una herramienta había impactado tanto a los lugareños de las provincias Pedernales y Barahona como ver el traslado, desde el puerto de Cabo Rojo de las gigantes aspas de más de 50 metros para lo cual tuvo que hacerse un acondicionamiento especial de poda en la accidentada carretera que permitiera el paso, aunque desarmadas, de estas gigantes y modernas torres en patanas especiales que nunca antes se habían visto en la zona.

Estas instalaciones empezaron en Juancho y La Colonia, provincia Pedernales, hasta que se inauguró en octubre del 2011 el parque Los Cocos 1. Posteriormente, en enero del 2013, entraba en funcionamiento Los Cocos ll.  Luego se le sumó, el parque Larimar, una maravillosa e impresionante joya que ha llenado de orgullo al Sur y al país.

Los Cocos I & II, lo conforman 26 aerogeneradores con una capacidad de 52 megavatios, para una generación total de 77.2 MW con 40 molinos, equivalentes a cien mil hogares abastecidos de energía limpia. Este impresionante parque se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona, en el suroeste dominicano y constituye la primera central energética a partir del viento instalada en el país.

En tanto que el Parque Larimar ya alcanzó su segunda fase y es el cuarto proyecto eólico construido por Egehaina, evidenciando el compromiso que asumió dicha empresa desde hace más de una década, de fomentar la energía renovable, según lo plantea en un corto institucional su gerente general Luís Mejía Brache.

Larimar ll cuenta con 14 aerogeneradores de 150 metros de altura, cada uno con capacidad de 3.45 megavatios siendo los más potentes de la región del caribe y sumando una capacidad de 48 megavatios, según José Rodríguez, director de desarrollo de la empresa energética.

Un espectáculo visual se aprecia desde que se llega a Enriquillo donde se avistan decenas de aerogeneradores con torres tubulares de acero con altura de aproximadamente cien metros, cada uno, similares a un edificio de cincuenta pisos de altitud.

Una figura mundial que visitó la zona y subió hasta el tope de uno de estos molinos, fue el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien divisó desde Juancho, en marzo del 2013, parte de la inmensa llanura que se visualiza como una zona de gran potencialidad y perspectiva turística en la República Dominicana.

Estos aerogeneradores están generando 175 megavatios eólicos con una inversión que supera los cuatrocientos millones de dólares. De esta manera se incrementó la capacidad en base a la producción eólica nacional en un 36 por ciento, afianzando el liderazgo del país en lo que respeta a la energía producida a partir del viento en toda la región del Caribe.

EL parque se levantó bajo un estricto control de calidad y un plan medio ambiental que incluyó una cuidadosa y eficiente gestión en el manejo de residuos, así como un programa de reforestación, según la empresa.

200 personas conformaron un equipo de gran experiencia en la construcción de este tipo de proyectos que integraron técnicos y obreros de Egehaina y varias empresas nacionales y extranjeras que fueron contratadas.

Cifras de la empresa eléctrica dominicana indican que estos parques en el litoral sur han producido 1.7 millones de megavatios hora de energía limpia, evitando por demás la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono, conocido como CO2.

Un gran aporte a la economía nacional es que, según los ejecutivos de Egehaina, el país se ahorrará anualmente unos 700 mil barriles de petróleo contribuyendo de esta manera no solo a la seguridad energética nacional sino al ahorro de divisas.

Por todo esto, la empresa exhibe con orgullo ser el líder nacional en energía eólica al producir con en estos parques eólicos el 94 por ciento de la energía renovable no convencional del país. Representan, por demás, cerca del veinte por ciento de la capacidad instalada de Egehaina.

Una de las mayores satisfacciones, según los ejecutivos de la empresa es la contribución a la mejoría de la calidad de vida de los moradores de esta región porque con la llegada de la energía a la zona más remota pueden almacenar con buenos niveles de refrigeración sus alimentos y todo tipo de productos de manera muy eficiente.

Todos los pueblitos del litoral sur están iluminados, desde Barahona hasta más allá de Manuel Goya, municipio de Oviedo, provincia Pedernales, luego de los aportes de este recurso natural de la región sur, sus fuertes vientos, que por demás ahora hacen posible las noches bien iluminadas y placenteras para una mayor diversión después de la puesta del sol.