El presidente Luís Abinader inauguró las instalaciones de la Dirección Regional Oriental del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el municipio Santo Domingo Este, donde se ofrecerá capacitación a más de un millón y medio de personas.
Al acto asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán; el alcalde Manuel Jiménez, varios diputados de la provincia, los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, así como el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas, y Julio César Cedeño, subdirector del IAD y otras autoridades gubernamentales.
Un grupo artístico de la Iglesia Bautista Ozama ambientó previo al inicio del acto con hermosas canciones hasta el inicio del acto con el himno nacional.
Luego de la bendición de la obra, el presidente Abinader pronunció emotivas palabras y dijo que con la formación técnica se construye el verdadero desarrollo social y económico del país.
El mandatario explicó que la nueva Dirección Regional del INFOTEP es parte de los nuevos centros que fueron anunciados el pasado 27 de febrero en la rendición de cuentas, para un total de 13 infraestructuras instaladas a fines de ofrecer formación técnico profesional.
“No solo estamos cumpliendo nuestra palabra, sino que también continuaremos extendiendo las instalaciones del INFOTEP, porque así es que se construye el verdadero desarrollo social y económico. La formación y capacitación técnica ayuda a la empleabilidad y la productividad, de modo que se traduce en competitividad de nuestra economía, con mejores salarios y mejor calidad de vida”, precisó el mandatario.
El gobernante resaltó la labor e incidencia del INFOTEP y precisó que el órgano rector de la formación técnico profesional en el país cumple con su función. “Con acciones como ésta, se construyen los verdaderos planes de desarrollo de un gobierno”, dijo.
Abinader pidió a los ciudadanos de la zona beneficiada convertirse en voceros del INFOTEP. “Les pido a todos los que inciden en este municipio de Santo Domingo Este, que se conviertan en promotores de esta institución, para que la gente conozca la oferta formativa disponible, ya que muchas veces la gente no sabe de estos cursos técnicos, que son gratuitos y desde que terminan, es casi seguro que tienen empleo asegurado”, indicó.
Las palabras del director
En tanto, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que la nueva Regional responde al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de dotar de un moderno centro de formación a los habitantes que buscan aprender un oficio para su desarrollo personal.
“Estas modernas instalaciones, sus talleres, aulas y ofertas, son la respuesta para un servicio más cercano, cálido y eficiente a los miles de ciudadanos y ciudadanas que buscan prepararse para entrar por nuevas puertas que les conduzcan a una vida de pleno bienestar económico y social, empleos mejor remunerados o emprendimientos de negocios propios”, señaló Santos Badía.
Resaltó que los munícipes tendrán acceso a una novedosa oferta formativa impartida desde cinco modernos talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Salud y Bienestar, Hotelería y Turismo, Electricidad, Electrónica y Robótica, así como de Comunicación Gráfica, Marketing y Multimedia.
También el programa PROETP II, financiado por la Unión Europea, dirigido a jóvenes de sectores vulnerables a los que se les entrega RD$400.00 pesos diarios para habilitarlos en diferentes cursos y que se puedan insertar rápidamente en un empleo”, dijo.
A través de la Dirección Regional Oriental, el INFOTEP proyecta desarrollar 40 diferentes capacitaciones, ejecutadas en cuatro mil 757 acciones formativas, alcanzando a 79 mil 92 moradores de la zona de servicio, durante lo que resta del año.
Anunció el fortalecimiento de la Dirección Regional Oriental, con la construcción de un Centro Tecnológico en la Autopista San Isidro, que estará dotado de talleres orientados a la Industria 4.0, con equipos y tecnología de punta, así como un Centro en la Ciudad Juan Bosch.
La Dirección Regional Oriental está en la calle Jesús de Galíndez No. 57 en el Ensanche Ozama, próximo al Parque Juan Pablo II.
El nuevo centro formará a técnicos y profesionales, así como asesoría empresarial a los munícipes de Santo Domingo Este, Norte, Boca Chica, Guerra, San Luís y la provincia Monteplata.
Además dará servicios de formación técnico profesional y asesoría empresarial a los munícipes de Santo Domingo Este y Norte, Boca Chica, Guerra, San Luís, así coa los de la provincia Monte Plata.
El edificio tiene cinco niveles y cuenta con recepción, área de admisión, archivo y correspondencia, enfermería, servicios generales, cafetería, baños y parqueos. En el primer y segundo nivel están las oficinas administrativas y data center.
Los demás niveles están habilitados con Laboratorios de Informática, Aula Interactiva; y talleres Robótica, de Electricidad y Electrónica. También cuenta con siete aulas, área de comedor y baños.
El quinto nivel tiene habilitados los Laboratorios de Mac y PC, dos talleres para Impresión 3D e Impresión digital, dos aulas, además un taller de Bar, Restaurante y Recepción de Hotel.