La guerrilla de Caamaño que tuvo como lugar de desembarco la Bahía de Ocoa estuvo a punto de terminar en ese lugar de la costa sur del país, reveló uno de los protagonistas del acontecimiento histórico ocurrido en febrero de 1973.
El dato está contenido en una entrevista que hizo el periodista Carlos Julio Féliz, en el mismo lugar del hecho, al guerrillero Claudio Caamaño quien falleció el 22 de marzo de 2016, 43 años después de la expedición que buscaba poner fin a la represión y la falta de libertades durante el Gobierno que encabezaba el entonces presidente Joaquín Balaguer durante el denominado período de los 12 años.
En esa entrevista que ha sido colgada integra en el canal Pedernales TV, en YouTube, del periodista Carlos Julio Féliz, el guerrillero dijo al comunicador que por error estuvo a punto de abrir fuego, en medio de la oscuridad, contra tres de sus compañeros cuando llegaban a tierra, al nado, tras los inconvenientes en el desembarco histórico.
La conversación entre el periodista y el ex guerrillero se produjo a bordo de una embarcación en la bahía de Ocoa, hace doce años, para el documental Caamaño: Por la Ruta de Abril y Caracoles. El comunicador no usó esa parte de la entrevista que le realizó para este largometraje, así como otros aspectos de la conversación de una hora de duración en la que el expedicionario detalla gran parte de lo ocurrido desde que zarparon de la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores.
La embarcación de goma que tenían para llegar a tierra desde el Black Jack, el barco en que llegaron hasta la bahía de Ocoa, en Azua, no tenía la capacidad y tuvieron que salir en dos grupos.
Claudio dice que mientras esperaban en tierra al segundo grupo no distinguía a los demás expedicionarios que llegaban al nado a la costa, en medio de la oscuridad. Se preparó para dispararle, sin saber que eran sus compañeros y dijo que si lo hubiese hecho ahí mismo terminaba la guerrilla.
Les invitamos a ver esta interesante entrevista que quedó para la historia con datos inéditos.