El papa Francisco manifestó este lunes “su profunda tristeza” por el devastador terremoto en Turquía y Siria que ha dejado hasta ahora 1.500 muertos y miles de heridos.
“El papa Francisco manifestó su profunda tristeza al enterarse de la enorme pérdida de vidas causadas por el terremoto” en esos dos países, escribió en un telegrama de pésame, enviado a nombre del pontífice por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Temblores del sismo en Turquía se sintieron en Groenlandia (instituto geológico danés)Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.400 muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.
“Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen.Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.
En la noche, “las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor”, explicó Larsen.La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.
“Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia”, explicó la experta.cbw/es/zm-an/zm© Agence France-Presse
kv/mb
© Agence France-Presse