El director de cine José María Cabral llamó este jueves la atención sobre la quema y tala de árboles en los parques naturales dominicanos dándose un baño frente al Ministerio de Medio Ambiente utilizando un botellón de agua, acto del que dejó testimonio en un vídeo colgado en su perfil de Instagram.
Antes de enjabonarse el cuerpo con fruición en plena calle, el cineasta explicó que su presencia en traje de baño frente a la sede ministerial se debe al colapso de las áreas protegidas del país, haciendo mención expresa al incendio que recientemente ha afectado al Parque Natural de Valle Nuevo.
Estos incendios, que se producen año tras año, suponen una “pérdida de biodiversidad, cambio climático, deforestación”, cuestiones que pueden parecer menores para parte de la sociedad, pero que pueden impedir un acto tan cotidiano como “bañarte”.
“Lo que va a pasar es que, si nosotros seguimos depredando nuestras áreas protegidas, nos vamos a quedar sin agua. Y no lo digo yo, está pasando en comunidades de nuestro país. En un futuro no muy lejano para poder bañarnos vamos a tener que comprar agua”, afirmó.
En el vídeo, Cabral vacía sobre su cabeza parte del contenido del botellón, se frota el cuerpo con una esponja con jabón y afirma que sí, se ve “bastante ridículo”, pero, alerta, “esto te podría pasar a ti en un futuro”.
Asimismo, anima a la población a buscar en Youtube un documental de su autoría titulado “Tumba y quema” que habla sobre la situación que se está produciendo en los parques naturales dominicanos.
Junto al audiovisual, el director de cine escribió este texto: “la mayoría de los bosques de montaña que nos quedan están en áreas protegidas, ellos capturan la humedad que viene en las nubes y bajan lentamente al suelo gotita a gotita, formando arroyitos que nutren los ríos”.
“Por cada árbol que se tumba en la montaña, son millones de gotitas que dejan de fluir. Si continuamos pelando las montañas, tendremos menos alimentos, menos aves, menos animales, pero lo peor es que nos quedaremos SIN AGUA y para poder bañarte, cocinar, fregar, limpiar tendremos que comprar agua”, advirtió.
Los incendios que recientemente han afectado áreas forestales de Bahoruco y el Parque Nacional Valle Nuevo han supuesto la detención veintisiete personas que habrían provocado los fuegos con fines agropecuarios.
De hecho, según el Ministerio de Medio Ambiente el 98 % de los incendios forestales en el país se produce “por actividades humanas, bien sea por descuido o consecuencia de actividades de tumbas y quema que se hacen previo a la siembra de rubros de ciclo corto”, y solo el 2 % de ese tipo de siniestros se debe a causas naturales.
Debido a la composición de los ecosistemas forestales y las condiciones climáticas actuales, la República Dominicana es un país con altos niveles de vulnerabilidad al fuego.
Fuente: Zdigital